viernes, 4 de diciembre de 2015

Lavado de Dinero


¿Qué es Lavado de Dinero?
El término “lavado de dinero” se refiere a las actividades y transacciones financieras que son realizadas con el fin de esconder el origen verdadero de fondos recibidos.   En la mayoría de los casos, dicho dinero es ganado de manera ilegal y la meta es darle a ese dinero ilegal la apariencia de que proviene de una fuente legítima.
¿Por qué IRS-CI está  involucrado en investigaciones de Lavado de Dinero?
Una simple mirada a los periódicos es prueba de que los crímenes relacionados o motivados por dinero figuran en la mayoría de la actividad criminal en la nación.  La evasión de impuestos, corrupción pública, fraude en los servicios de salud, lavado de dinero y el narcotráfico, son ejemplos de los tipos de crímenes relacionados o motivados por el dinero. En estos casos, una investigación financiera es a menudo importante para poder obtener una convicción.  Por esta razón, IRS-CI es una de las principales agencias  involucradas en investigaciones de lavado de dinero.
El lavado de dinero es un crimen complejo de detalles intrínsecos, el cual usualmente involucra numerosas transacciones y negocios financieros a través de todo el mundo.  IRS-CI tiene los investigadores financieros y la destreza o conocimiento necesario para poder “rastrear el dinero”.
IRS-CI se enfoca en el lavado de dinero donde ésta clase de conducta viola las leyes de impuestos.  De acuerdo al IRS, el lavado de dinero es la manera mediante la cual los criminales evaden el pago de impuestos sobre el ingreso ilegal al esconder el origen y la cantidad de la ganancia.  El lavado de dinero es en efecto, evasión contributiva activa.
Cuando no se pudo enjuiciar a "Al Capone"  por otros crímenes, el Servicio de Impuestos Internos pudo obtener una convicción en su contra por evasión de impuestos.   Cuando un Al Capone completamente sorprendido salía del Tribunal  Federal, dijo: “Esto es absurdo.  ¡Ustedes no pueden cobrar impuestos sobre ingresos ilegales!”
Si las leyes de lavado de dinero hubieran existido en los años 1930, Capone también hubiera sido acusado por estos delitos.  Desde octubre de 1986, cuando se aprobó la Ley Para el Control de Lavado de Dinero, miembros del crimen organizado y muchos otros individuos han sido acusados y convictos por evasión de impuestos y lavado de dinero.
Cuando un criminal tiene una gran cantidad de ingresos ilegal, tiene que hacer algo con ese dinero para esconderlo del IRS.  Los criminales intentan lavar el dinero para que tenga una apariencia legítima, y así permitirles gastarlo o invertirlo en bienes sin la  intervención del IRS y consecuencias contributivas.
Una de las maneras de lavar fondos ilegales es sacar el dinero fuera de los Estados Unidos y luego introducirlo al país de nuevo, de una manera limpia, usualmente disfrazado en forma de préstamo.  Otro método es canalizar o mezclar el dinero a través de varias actividades de negocio, para que de ésta forma se le pueda dar una apariencia de origen legal al dinero.
¿Por Qué Una Investigación Financiera?
Las investigaciones financieras son por naturaleza, intensas con relación a la documentación requerida.  Involucran por ejemplo, récords sobre cuentas bancarias o archivos de bienes raíces, los cuales apuntan hacia el movimiento del dinero.  Cualquier documento que pertenezca o que refleje la secuencia de eventos que apuntan hacia el movimiento de dinero es importante.  La meta primordial en una investigación financiera es poder identificar y documentar el movimiento de dinero durante el transcurso de un crimen.  El enlace entre el origen del dinero, quién lo recibe, cuándo es recibido, y dónde es guardado o depositado, puede aportar  pruebas sobre la actividad criminal.
Las investigaciones de IRS-CI que involucra casos de ingreso ilegal proveniente del lavado de dinero, son un componente vital de la Estrategia Nacional Contra el Lavado de Dinero de la nación americana.  Las largas horas que conlleva el rastrear y documentar indicios financieros, nos permite que la investigación se dirija hacia los individuos involucrados en el lavado de dinero y eventualmente al líder de la empresa criminal.
Un análisis financiero completo y la reconstrucción de la actividad ilegal (por ejemplo una organización de narcotráfico o una artimaña de abuso en fideicomisos), podrían documentar las actividades financieras relacionadas a ingresos no reportados en  declaraciones de impuesto y lavado de dinero, los cuales son una clave para asegurar una convicción.
El lavado de dinero crea una economía clandestina no tributaria que afecta la solidez de nuestro sistema económico.  Es una amenaza global que surge en nuestros sistemas financieros.
Historia – Lavado de Dinero
La División Criminal (IRS-CI) fue establecida en el año 1919, y comenzó su primera investigación de narcóticos contra un traficante de opio de Hawai a principio de los años 1920, obteniendo el único cargo que pudimos: evasión de impuestos.  En aquél momento, millones de dólares estaban siendo lavados a través de instituciones financieras, sin pagar impuestos y los fondos eran usados en la compra de bienes y activos.  No había ningún otro rastro de papel en la institución bancaria, excepto records de la cuenta bancaria si el dinero era depositado.  Los bancos no tenían la obligación de reportar las transacciones de grandes cantidades de dinero en efectivo.
En el 1970, el Congreso aprobó la Ley de Privacidad Bancaria (Banking Secrecy Act, BSA, por sus siglas en inglés).
Con la aprobación de la ley BSA se introdujo el Informe de Transacción en Efectivo (Currency Transaction Report, CTR, Forma 4789); el Informe de Transportación  Internacional de Efectivo e Instrumentos Monetarios ( Report of International Transportation of Currency or Monetary Instruments, CMIR, Form 4790); y el Informe de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras. (Report of Foreign Bank and Financial Accounts, FBAR, Form TD F90-22.1).
La Ley de Privacidad Bancaria creó un cause monetario en papel necesario para que los agentes de la ley y el orden pudieran rastrear los dólares sobre los cuales no se pagan impuestos y los millones de dólares que están siendo lavados a través de bancos en los Estados Unidos. IRS-CI ha podido rastrear los datos para interrumpir y desmantelar, a través de estas investigaciones, y enjuiciar y confiscar bienes, de las más grandes organizaciones de drogas y lavado de dinero en la nación.
El IRS de Hoy
Aunque el fraude contributivo y la evasión de impuestos son prioridad para el IRS-CI, los informes de efectivo y el lavado de dinero también son áreas de énfasis para el Servicio de Impuestos Internos.
Informe de Dinero en Efectivo – Lavado de Dinero
El Informe de Transacción de Efectivo (CTR por sus siglas en inglés) apareció cuando se aprobó la Ley Para el Informe de Transacciones en Efectivo y Extranjeras, mejor conocida como la Ley de Privacidad Bancaria (BSA por sus siglas en inglés), en el 1970.  Para el año 1975, solamente 3,418 CTR’s habían sido presentados en los Estados Unidos.
Cuando la primera versión del CTR fue introducida, la única manera de informar transacciones sospechosas de menos de $10,000 era si el cajero del banco llamaba a un agente para proveer esa información.  Esto se debió primordialmente, a la preocupación de las instituciones financieras con relación a la Ley de Derecho a la Privacidad Financiera.  El 26 de octubre de 1986, con la aprobación de la Ley Para el Control de Lavado de Dinero, el Derecho a la Privacidad Financiera dejó de ser un obstáculo.
Como parte de la nueva ley, el Congreso dejó establecido que una institución financiera no puede ser expuesta a sanciones por proveer información de transacciones sospechosas a las agencias de ley y el orden. Como resultado, la siguiente versión del CTR contenía un encasillado para marcar cuando se reportaban transacciones sospechosas.  Este proceso estuvo en efecto hasta abril de 1996, cuando se introdujo el Informe de Transacción Sospechosa (Suspicious Activity Report, SAR por sus siglas en inglés).
Los informes de dinero en efectivo han cambiado desde que fueron introducidos en el 1970.  Ahora existen diferentes requisitos para diferentes tipos de instituciones financieras y no-financieras.
Estatutos Federales – Lavado de Dinero
El Código de Impuestos Internos del IRS tiene jurisdicción total sobre las violaciones criminales del Código de Impuestos Internos  (IRC por sus siglas en inglés), Título 26 del Código de Estados Unidos.  El Código de Impuestos Internos, Sección 61(a) define el ingreso bruto como “….todo  ingreso derivado de cualquier fuente”.  Esto ha sido aceptado en  los tribunales para incluir ingresos derivados de fuentes ilegales, tales como narcotráfico, desfalco, extorsión, fraude en seguros médicos, fraude en quiebras y otros crímenes.   Los estatutos criminales primarios (primary criminal statutes)  incluyen evasión de impuestos,  presentar declaración de impuestos falsa, y no presentar declaración de impuestos, entre otros.
Adicionalmente, el Código de Impuestos Internos, Sección 6050 I, requiere que cualquier negocio u ocupación, excepto instituciones financieras, reporte todo dinero efectivo recibido mayor de $10,000 en la Forma 8300.  Este requisito ha creado un impedimento significativo contra el uso de fondos ilícitos por parte de narcotraficantes y otros involucrados en actividades ilegales en la compra de artículos de lujo, tales como vehículos, joyas y botes.  Las instituciones financieras proveen información similar en un Informe de Transacción en Efectivo.
Estatutos y Leyes Federales Aprobadas por el Congreso
Título 31, Código de Impuestos Internos, Sección 5331 – fue aprobada en el año 2001 como resultado de la Ley Patriota y duplica las provisiones de reportar del Código de Impuestos Internos, Sección 6050 I (Forma 8300).   El reporte dual de esta información ahora se puede proveer al IRS y al Departamento del Tesoro, Red Para el Cumplimiento de Crímenes Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés).
Título 31 Código de Estados Unidos, Sección 5332 – También como resultado de la Ley Patriota, surge el Estatuto de Dinero en Efectivo Voluminoso. El IRS-CI tiene jurisdicción para investigar las violaciones a este estatuto.  Esto afecta a cualquier individuo que transporte o intente transportar dinero en efectivo u otros instrumentos monetarios en exceso de $10,000, desde un lugar en los Estados Unidos a otro lugar fuera de los Estados Unidos, o desde un lugar fuera de los Estados Unidos hacia dentro de los Estados Unidos, y con conocimiento lo esconde con el propósito de evadir los requisitos de reportar dicha transacción bajo el Título 31, Código de Estados Unidos 5316.
Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 1960 – El IRS tiene jurisdicción para investigar las violaciones al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1960, el cual requiere a los Negocios de Servicios de Dinero que estén registrados con el Gobierno Federal.
Ley de Privacidad Bancaria (BSA por sus siglas en inglés) – La Ley de Informes de Dinero en Efectivo y Transacciones Extranjeras, Ley Pública No. 91-508, Título II, al igual que los requisitos de las instituciones financieras de mantener archivos, se dieron a conocer como la Ley de  Privacidad Bancaria (BSA).  La ley BSA dicta a que se reporten ciertas transacciones realizadas con una institución financiera (Forma 4789), y estipula el deber de divulgar las cuentas en el extranjero (TD F90-22.1), y el reportar la transportación de dinero en efectivo en exceso de $10,000 a través de las fronteras de los Estados Unidos (Forma 4790).
La Ley Sobre el Control de Lavado de Dinero de 1986
EL IRS-CI investiga y recomienda el procesamiento judicial por violaciones al Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957.   Estos estatutos hacen ilegal el realizar ciertas transacciones financieras con ganancias generadas a través de actividades ilegales tales como el narcotráfico, fraude en Medicare y desfalco, entre otros.
Confiscación de Bienes – El programa de confiscación de bienes es una de las herramientas más efectivas del gobierno Federal contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y el crimen organizado.  En conjunto con otras agencias federales y estatales, el IRS-CI utiliza leyes de confiscación para desmantelar empresas criminales al confiscarle sus bienes y activos.  La mayoría de los estatutos de confiscación de IRS-CI son el resultado de investigaciones de lavado de dinero y de dinero en efectivo bajo el Título 18 y el Título 31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario